Entre 2023 y 2031 se prevé el despliegue gradual del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2032.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado en su sesión extraordinaria de hoy el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. El Pleno también ha acordado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
La norma del Gobierno recoge un conjunto de medidas "para aproximar las bases de cotización de las personas trabajadoras por cuenta ajena o autónomas a sus ingresos reales", un "presupuesto necesario" para la "garantía de la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones". Para ello, se llevan a cabo un conjunto de reformas en la Ley General de la Seguridad Social.
Con el nuevo sistema aprobado la cotización "se efectuará en función de los rendimientos anuales obtenidos" en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales, "debiendo elegir la base de cotización mensual que corresponda en función de su previsión de rendimientos netos anuales", dentro de una tabla general que se fijará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y limitada por una base mínima de cotización en cada tramo.
Nota de prensa– Congreso de los Diputados
Cerrar